jueves, enero 05, 2006

La buena educación

Mañana entrevistare a el Profe Campusano, sí, Jaime Campusano, uno de los personajes más correctos de nuestro querido Chile.
Desde hace varias horas me puse a pensar ¿Porqué los chilenos hablamos tan mal?.
Volvía a mi casa en una típica micro destartalada y puse mi atención en los buenos modales y en la educación de las persoans que me rodeaban.
Primero salude atentamente al chofer, "Buenas tardes" le dije con la voz más educada del mundo, el me respondió medio perturbado "buenas". Cuando me dió mi vuelto le dije "muchas gracias".
Me senté en el segundo asiento, el que no tiene el cartel de "asiento preferencial".
Miré a mi alrededor y un señor de unos cincuenta años estaba sentado en un asiento que es sólo para discapacitados y para mi horror tenía los pies en el asiento que estaba frente a él (ahí también había un letrero).
Una señora se subió con un bolso inmenso, yo me paré y la ayudé a subirlo, iba a ubicarlo cerca del señor pero él ni se inmutó.
Me senté nuevamente y comence a pensar ¿de dónde sacamos este estilo tan rasca para vivir?
Ayer no vi el debate, sí soy mala periodista y ¿qué?, pero hoy viendo los diarios en los kioscos (pasatiempo enviciante) me informé acerca de la discusión que tuvo Bitar con Piñera.
Yo sé que la discusión política es tediosa, pero me pareció de muy mala educación que este señor, ex ministro de educación, apuntara agresivamente a un candidato presidencial y luego le dijera al asesor de Piñera "Callate mocoso de mierda".
Juntando esos antecedentes y varios más, me dí cuenta que no es necesario saber dónde colocar el tilde o conocer el manual de Carreño, basta con que seamos respetuosos y un poco más exigentes con nuestro lenguaje, vestimenta y educación.
Creo que somos flojos, sí yo también, por que nos vamos por el camino fácil, el que esta lleno de ruidos y frases inventadas cómo Bacán, mirch, desgraciao y otras más.

3 comentarios:

valeria dijo...

hoy en día vivimos en la época "express", en que todo es rápido, desechable, mal hecho.
qué importa si el cabro tiene mala letra... todo se hace en computador. qué importa saludar, si nadie lo hace.
está en uno romper el molde. enseñarle a sus hijos que no todo es tan fácil ni desechable. saludar, despedirse, dar el asiento.
predicar con el ejemplo.

.:: blackbird returned ::. dijo...

Concuerdo con Valería, creo que llegará el momento en que tomemos la actitud contraria a la que está enviciando a toda la población, y "rompamos el molde", enseñando buenas costumbres y tradiciones de respeto que nunca está demás dejar.

Acerca del altercado Piñera/Bitar, y aunque encuentro sobredimensionada y escandalosa la actitud del ex-ministro, sabemos tambien que antes de Ministro de Educación, es persona y las reacciones de los seres humanos son más pasionales que cerebrales frente a estos casos...No esperemos que le hubiese dicho "Chiquillo de moledera"...como decían los abuelitos..jeje.

Además bien merecido se tenía el parelé..jeje.

Besos, te quiero amiga
C.

Alejandra dijo...

Concuerdo con ambos y creo que como buenos periodistas que somos (¡sí, lo somos!... no me vengan con ñoñerías), tenemos las facilidades para poder hablar bien, porque nos enseñaron a eso... por lo mismo, está en nosotros y en cada uno el poder hacer un cambio en la sociedad. Quizás sea poco lo que hagamos, pero por lo mismo... de a poco se parte. Eso.