miércoles, noviembre 29, 2006

De suicidios y otras historias

En un porcentaje sacado relativamente al ojo (no es estadísticamente válido), más de la mitad de las personas que he conocido se han tratado de suicidar.
Puede sonar un poco deprimente pero a mi siempre me ha tocado el tema. Aunque hoy, luego del revuelo de la niña de 13 años que se ahorcó con una sábana en Iquique, se me erizan los pelos y me recorre un escalofrío por la espalda.
¿Qué mierda pasó por la mente de una niña de 13 años que tenía promedio 6,8 y reina de belleza? Una chica que se iba a graduar de Octavo básico.
Mucho me dirán que hay que entender a la gente que se suicida, yo creo que eso se relaciona a que todo muerto fue bueno y no hay que cuestionarlo.
Pero adelantémonos al acto. Motivos siempre hay... Que me molestan, sentirse feo, poco querido, una desilución amorosa, deudas (fuerte)... soledad... gordura...
No pretendo dar consejos ni nada pero hay algo que tenemos que tener claro. La vida pasa y da lo mismo si te quedas sentado viendo tele, te tiras a medio mundo, consumes drogas, haces daño... o por otro lado eres un buen amigo, padre, madre o hermana. No importa, igual va a pasar, podemos darle el sentido que queramos. Mi teoría es... pásala bien, has lo que quieras hacer, disfruta, conversa, conoce personas, riete hasta que te duela la guata. Si te vas a deprimir, sufre, llora patalea.
Después de depresiones autodestructivas, de odios incontrolables... puedo decir que la mejor medicina para esas personas que se sienten mal es quererlas... cuidarlas, pero no dejarse manipular. No ceder los valores... unas cachetadas con amor no le hacen mal a nadie (para despertar).
Uno ya esta aqui, no sabes que va a pasar después de la muerte, así que disfruta el tiempo que tengas y filo.
¿Qué opinan ustedes?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema ese es tan complejo como común.
Yo pienso que producto de la estupidez humana, algunas personas se sienten sobre pasados por sus problemas. Y digo que es por la estupidez humana porque muchas veces esos problemas son puras tonteras que, por un tema de edad o madurez (o mejor dicho inmadurez) nos parecen tremendos.
Yo conozco a un personaje, casi de ficción, que se ha tratado de suicidar como 4 veces. Esta claro que el fin que persigue es llamar la atención, porque si no... como vas a ser TAN inútil... 4 veces y?? bueno, ojalá nunca le funcione.
Yo creo que si alguien quiere realmente suicidarse, lo va a hacer de todas maneras y en cualquier parte. Me parece que no hay nada que hacer por alguien que ya se entregó.
Igual es triste

Saludos del Sur

Anónimo dijo...

La gente que se quiere suicidar lo va a hacer sí o sí, claro está, pero siempre existe la posibilidad de ayudarlos. Como el caso de la niñita de 13 años. Los padres perfectamente la podrían haber cambiado de colegio y así evitar la desgracia, porque lo más probable es que las cosas habrían cambiado. Pero claro... tomaron la decisión de no hacerlo (creo yo) ya que no deben haber tomado muy en serio las quejas de la niñita o les salía muy caro cambiarla de colegio y la obligaron a seguir yendo y enfrentar los problemas... Y obvio, ella no supo enfrentarlo y decidió suicidarse. Una "estupidez humana", como dice Matías, pero sino tuvo ayuda, ¿qué más podía hacer? Yo la defiendo porque viví algo parecido a lo que esta niñita vivió. Claro no era por ser bella, pero sí porque era matea y a mis compañeros les encantaba molestarme. También, por un lío en el cual yo no tuve nada que ver, pero que se me involucró de todas formas, una minas mayores me amenazaban con golpearme cada vez que salía al recreo, o que tuviese cuidado ya que en cualquier minuto me podía pasar algo (¡¡fuerte!!) y yo llegaba a mi casa llorando. Le pedí ayuda a mis padres muchas veces, pero siempre me decían “Enfrenta tus problemas” o “nos sale muy caro cambiarte así que no sigas insistiendo” y obvio, llegó un punto en que no aguanté tanto acoso y sufrimiento que decidí llamar la atención de todos “intentando suicidarme”. Por suerte no lo conseguí y pude recuperarme rápidamente. Pero, si hubiese tenido cariño y ayuda en el momento justo, no habría sufrido tanto. La gente que tiene problemas... lo único que necesita es cariño y comprensión... ¡¡y que se les tome en cuenta!!

valeria dijo...

Sobre lo q escribiño la Kari, sólo una apreciación: los papás de esa chica la trataron de cambiar de colegio, pero ella no quiso...
Es heavy el tema del suicidio... porque si alguien ha tratado de suicidarse o ha amenazado con hacerlo, es un poco heavy asumirlo y contarlo... yo no lo haría.
Quiero hacer hincapié en lo que pusiste del cariño: creo que ése es el mejor remedio para todos los problemas de la cabeza y del corazón, empezando por el amor propio.
Te quiero Bernita.

Anónimo dijo...

Ok, me cansé. Si quieren matarse haganlo lejos, sin trompetas ni anuncios.
Dejen el mundo para los que se la pueden. Terminen de cagarle la vida a los que los rodean.

Anónimo dijo...

Se nota que el usuario anónimo sufre más de lo que expresa.
Me he dado cuenta que la gente que niega a veces quiere decir exactamente lo contrario, quizás le pase a Anónimo.
PD: Se me olvidó mi clave de blogger, por eso no puedo colocar mi ideantidad. Pal que le interese, me llamo Sebastián.

Berni dijo...

Gracias al anónimo dos por haber puesto su nombre.
Por favor no me hagan poner esas letras feas y que sólo los que tienen blog puedan ingresar un comentario.

Anónimo dijo...

Con respecto al tema particular de la niñita creo que el problema no es el colegio, es aprender a enfrentar situaciones...

Y de ahí al tema general...
"se suicidan los que no se la pueden"... se trata de aportar herramientas para "podersela", incluso quizá de obligar a usarlas.

Y por ultimo expreso mi deseo... ojalá esto no nos haga sólo refleccionar sobre nuestra debilidad enfrentando al mundo, sino también el daño que hacemos al hacer cuesta arriba esta experiencia de vida cada vez que tiramos mierda al de al lado, cuando ignoramos y cuando manipulamos.
Éxito para todos.
Xi