jueves, julio 06, 2006

Violencia, homicidios y suicidios...

En mi autosecuestro de tres días (casi cuatro) me he dedicado a leer los diarios, libros, ver noticias y los últimos capítulos de la teleserie "el color del pecado".
Bueno la cosa es que el tema que ha reinado todas las conversaciones es el tema de la delincuencia... Lo divertido es que incluso he llegado a subentender el mensaje de nuestros gobernantes (entiendase chiquitin Zaldívar o Michelle) que los medios de comunicación son los que promueven el miedo en la sociedad, ya que la percepción de la delincuencia es mayor a la "delincuencia" en si.
Lo que no saben nuestros queridos y respetados gobernantes es que lo que sale en las noticas es tan sólo un diez porciento de lo que realmente ocurre.
En las reuniones de pauta (lugar donde se reunen los periodistas y editores a discutir los temas que se publicarán) se elige sólo lo más fuerte, shockante o importante. La violación al niño más pequeño, el choque de autos donde murieron más personas. Sí es verdad son cosas negativas, pero son hechos que debemos conocer.
Señor Zaldívar ¿sabe usted cuáles son los momentos del año en que más se suicidan personas en nuestro país?. Primavera, navidad y año nuevo.
Sí señora Bachelet, por lo menos 2 personas se encuentran cada semana en el Mapocho. ¿Sabe cuantas violaciones ocurren en el año? ¿Accidentes de auto?¿Muertes por negligencia médica?
Creeran que desvario, quizás un poco, producto de mis encuentros amorosos con Morfeo. Todo esto es producto de la rabia que me provoca ese enano maldito que tenemos de ministro del interior que ayer señaló muy campante que la seguridad era responsabilidad de todos los chilenos. Fácil es decirlo, a su casa llegan los carabineros apensa los llama, usted no tiene que tomar micro a las cinco de la mañana para llegar al trabajo, a usted "chi-qui-tin" no lo asaltan todas las semanas. Por que mejor no dejamos que los neonazis sean los nuevos carabineros, creanme que las cárceles estarían menos atochadas y los delincuentes lo pensarían dos veces antes de robar o matar a alguien.
Ahora, querido lector ¿es culpa de los medios de comunicación que asustan a todo el mundo con noticias que son reales? o ¿es simplemente la ineficiencia e ignorancia del actuar de quienes nos gobiernan?
Si tiene otra respuesta por favor no tenga miedo en desarrollarla.

8 comentarios:

Alejandra dijo...

¡¡Así se habla amiga!! Toda la razón. Yo creo que la culpa acá es del gobierno que no ve la verdadera realidad de las cosas y dicen frases para "nunca quedar mal con nadie", pero la realidad está llena de atrosidades y el gobierno poco o nada hace para cambiarlas. Los medios simplemente informan y no creo sean generadores de violencia, sino más bien un medio que intenta mostrar lo que sí sucede en nuestra sociedad y que pasa desapercibido por el ojo de mucha gente. Eso opino... creo que también estoy disvariando pero es mi opinión. Así de simple.

valeria dijo...

A ver... por una parte creo que "de cierta forma" los medios pueden generar una alarma frente a los temas de delincuencia, porque es lo que llena la agenda noticiosa... demos gracias a Dios de que tenemos Mundial todavía, porque si no fuera así, te aseguro que habría más noticias de delincuencia en los diarios y en la tele. Si hubieran otros temas, se llevaría sólo el robo más impactante o el asalto más sangriento.
Sin embargo, tengo la convicción de que los actores sociales (no sólo el Gobierno, no olvides que las leyes las hacen los parlamentarios y las aplican los jueces) aún no toman el peso de que se necesitan castigos más fuertes para los que delinquen (nunca tanto como para querer que sean neonazis los que las apliquen...). Y si tenemos que hacerlo notar, lo haremos.
Besitos miga.

.:: blackbird returned ::. dijo...

el temita de moda...y todo por...LOS MEDIOS!

Recordemos que los medios no muestran la realidad, sino que la construyen!

Los niveles de delincuencia bajaron en todo el país, sin embargo en la television pasa otra cosa y la gente se está llenando de un miedo absurdo.

No caigamos en la misma paranoia, por favor. Se supone que tenemos una mayor amplitud de criterio y conocimiento que el común de los mortales. O por lo menos, sabemos como funciona esta industria.

Yo ya no veo las noticias, son un desfile majadero y extrapolado de una realidad aislada. Ese es el manejo y la sobreexplotada cobertura que se le da a un tema cuando no hay más pauta.

Cariños Bernita
C.

Anónimo dijo...

Veamos. Claramente hay mucha gente que vive y trabaja de Plaza Italia para arriba y no sabe que es lo que sucede en el pequeño submundo... del resto de Chile, sin embargo, su servidor, trabaja en el "exclusivo" barrio de San Diego y creanme, lo que dice la dueña de casa es cierto: esta la cagada con la flaiteria delincuente en esta ciudad.

En un viaje en micro de 40 minutos facilmente puedes ver 2 a 3 veces tipos huyendo por la calle con sus infames botines. Ellos no salen en las noticias, como tampoco salen todos los robos en ahumada, estado, San Antonio, etc... No salen los robos de bicicletas, los robos a escolares, las infinitas violaciones y otros aperitivos delictuales.

Ahora, para que vamos a hablar de los delitos socialmente menos bullados (y hasta aceptados): Pirateria, estafas, robos en oficinas, robos en supermercados, rayados de micros, destruccion de espacios publicos, etc.

Lo que muestran las noticias es la nada de lo que sucede, eso es cierto, pero OJO, al igual que con los nazistoides araucaridos, entre mas bombo se le de al tema, mas se unen a la causa. Entre mas se repita en las noticias que la justicia tiene una puerta giratoria legal, mas delincuentes veran la conveniencia de seguir en sus actividades.

En fin, como dice la Vale, el problema esta en todos lados, lo legal, lo mediatico y lo social: Si no hay una buena legislacion, siguen delinquiendo. Si siguen delinquiendo las noticias le dan mas chachara y si hay mas chachara la sociedad sigue respondiendo de manera negativa

Berni dijo...

Ay Blackbird tan intelectual. Yo no tengo más amplitud de criterio por haber estudiado periodismo, sino por las cosas que me han tocado vivir.
Me han asaltado 2 veces, una vez me sacaron la billetera sin que me diera cuenta y otras cosas desagradables que no vale la pena contar.
También he visto carabineros sacando del mapocho al estilo "pesca milagrosa" a una mujer muerta.
Estimado, no crea todo lo que dice su gobierno, esta bien que usted quiera a Michelle Bachelet, pero no por eso le crea el cuento.
Me sorprende la manera en que defiendes a tu gobierno.
pd: Trata de recordar que no somos superiores "al común de los mortales". Me sorprende tu soberbia a la hora de opinar.

Un abrazo...

.:: blackbird returned ::. dijo...

Vamos viendo...no politicemos la discusión porque en ningún momento nombré al gobierno ni a la señora Bachelet.
Quiás sí estoy siendo un poco soberbio con eso de ser superiores al común de los mortales, pero convengamos de que nosotros sabemos muy bien como se mueve la industria de los medios de comunicación. No caigamos en la ingenuidad de creer a pie juntillas todo lo que se nos muestra por televisión.
A mi también me asaltaron una vez, a mi primo lo asaltaron ayer en Valparaíso, sin embargo no por eso nos vamos a poner alarmistas ni apocalípticos con este tema.
Por lo demás, su mismo diario "La Segunda" publicó esta semana eso que los índices de delincuencia habían bajado pero que el temor de la gente sigue creciendo. A la luz de eso, claramente la paranoia de la gente es infundada.

Yo culpo a los medios. Usted, al parecer, quiere politizar todo esto. Pero no espere que todos opinemos igual, pegando gritos de auxilio por un asunto que si bien es de importancia, los niveles son bastante más bajos en la realidad que los que se ven.

Un ejemplo: usted se baja de la locomoción colectiva para llegar a su casa, por barrios cercanos a Pedro de Valdivia.
Yo, todos los días, y bastante de noche (por el diplomado y el taller literario al que voy) me bajo en plena Estación Central, supuestamente foco central de la delincuencia, sin embargo nunca me he sentido amenazado y sólo en contadísimas ocasiones he visto espectáculos extraños.

Para que vea.
Ese no es más que un inconsciente reporteo in-situ...

Cariños
C.

valeria dijo...

Hay que tener cuidado con eso de los índices de delincuencia.
El año 2003, la tasa de victimización era de 43%, más o menos... El 2005, bajó a 38. Si lo transformamos en datos más cercanos, quiere decir que el 2003 4.3 de cada 10 hogares tenían un miembro que había sido víctima de un delito. El 2005, 3.8 de cada 10 hogares tenían un miembro que había sido víctima de un delito. Si aproximamos las cifras, tenemos que el índice no ha bajado nada.
Sí, los medios hacen tener la sensación de que vivimos en el far west, pero las mismas cifras son alarmantes.
Hay aspectos de la sociedad que no se pueden tolerar, y para eso están los medios (entre otras cosas): para dar a conocer una realidad que existe y que hay que cambiar, como tan bien lo especificó ese perRo maldito con el asunto de los neonazis.
Y gracias a Dios a mí nunca me hab asaltado (toco madera).

Matías dijo...

Yo pienso que si es un problema político. No necesariamente por el gobierno de turno sino por los parlamentarios. Me explico... Por ahí a principios de los 90's, gente de derecha propuso un endurecimiento de las penas de cárcel. Hoy esos mismos delincuentes están saliendo a las calles no solamente más capacitados en su "arte", sino además sin miedo a la carcel.
En los últimos 15 años se ha duplicado la población penal de este país, Doblamos actualmente a la población penal de Argentina, teniendo ellos casi tres veces más población, y a pesar de esto seguimos con problemas... Algo está mal por ahí también, no?
Mientras no tengamos un sistema real de rehabilitación no sacamos nada con mandar más gente a la carcel, osea esa no es la solución, así no le ganamos a la delincuencia.
En Europa te meten a la carcel solo por delitos graves, a los demás los rehabilitan.
Con respecto a los medios, si bien es cierto no mienten o no inventan asaltos, los publicitan.. y si de 1 hora de noticias en una semana normal tienes 30 minutos sobre delincuencia, 15 de futbol y el resto alguna otra cosita más los comerciales, sin lugar a dudas que produce que la gente se sienta más insegura.

Saludos del sur