miércoles, junio 21, 2006

No más violencia... contra nadie

Desde hace tiempo que quería escribir algo acerca de los neonazis y todo el revuelo que ha causado este concepto en nuestro país. Para que nadie se confunda yo no estoy a favor de cualquier ideología que discrimine, agreda o violente contra otro ser humano. Hoy en el matinal de Chilevisión ( Leo Caprile, Marcela Vacarezza (?) y Julián Efelbein) trataron el tema de los neonazis, esto ya lo habían realizado hace ya varias semanas. La escena era esta: Julián (en estudio)con la cara descompuesta y deforme atacando a Rodrigo Peréz (en la calle junto a una vecina, el es social nacionalista) por creerse dueño de la verdad y haber "limpiado" una plaza en donde habian delicuentes, borrachos y "homosexualesº". La cosa es que esta escena ya se habia repetido en otros programas lo que demuestra la estupidez de los periodistas chilenos que se creen que pueden hacer justicia ciega. Cabe señalar que Julián es judío y es por eso que cree que insultando a tipos que siguen una doctrina nacional socialista va a poder vengar a los millones de judíos, homosexuales y gitanos ejecutados en el holocausto. Era tan ridículo el dialogo, entremedio la señora Araneda le preguntaba "¿porque tienes que ser tan violento? ¿disfrutas con hacer sufrir a la gente?" (mal). Al final no se discutio nada... debido al prejucio y odio no se llego a nada... Yo entiendo que se le tenga miedo a ideologias que se asocian a la muerte de millones, pero también creo que uno tiene que aprender a escuchar y a entender más llá de juzgar. Quizás yo discutiria de igual manera con un racista... ¿Qué cosas los hacen cegarse de odio en una discusión?

3 comentarios:

valeria dijo...

me empelota cuando el interlocutor no tiene claridad en sus juicios y pone en mi boca palabras que no he dicho.

p.d: el nazi con el que peleaba efelbein era alexis lópez, no rodrigo pérez... ;-)

Berni dijo...

Mire señorita... si metía a Alexis López en el cuento me iba a enredar más...(me dio un poco de lata no poder escribirlo como quería). Cómo siempre usted tiene razón... Alexis López tb estaba en el estudio.
A Alexis López (patria nueva) lo trato de delincuente y Julián efeilbein será denunciado por calumnias.
Rodrigo Pérez ha estado participando en el programa el termómetro.

Matías dijo...

Partiendo de la base que no es aceptable ni un tipo de discriminación, es muy comprensible la actitud que podría tomar un Judio con respecto a los Nazis, ya que ellos fueron las victinas. Como tampoco podemos esperar que hijos de detenidos desaparecidos quieran mucho a Pinochet. Es muy difil ser neutral en ese tipo de temas si estás involucrado en algún grado.
Por otra parte, creo que los grupos nazis han cumplido su objetivo. Entraron a la agenda pública, muchos de nosotros mismos hemos escrito sobre ellos, históricamente más que su doctrina Idealista ha sido la eficacia de su propaganda lo que los hizo fuertes antes y los mantiene vivos hoy. De partida no debieran tener tribuna, ya que eso los ayuda a conocerce, contactarse, organizarse y seguir siendo una molestía para cualquier sociedad.