lunes, junio 02, 2008

Recomiendo Chile



Trailer Isla de Pascua
Chef: Claudia Patiño


Hace tres meses que trabajo en una serie de documentales llamado Recomiendo Chile. Algunos lo definen como antropología culinaria, otros como el rescate de nuestra identidad a través de productos y preparaciones.
Como programa trata la relación que establece un chef con un territorio que tiene un significado especial para él... Son historias de personas que mantienen vivas tradiciones que con el mundo moderno se han perdido o se han olvidado...
La verdad yo creo que es una excelente oportunidad para decubrir que no sólo somos cueca, porotos y empanadas, para mi es redescubrir un país que consideraba fome y carente de atracciones "turísticas"... Más que un programa para el extranjero es para valorarnos nosotros, descubrir el mundo Aymara, a los chilotes y pascuences... encontrarse con Capitán Pastene una colonia de italianos que hace cien años viven en la región de la Araucanía... Imaginen que hay una hostería en Isla Negra en donde el poeta Pablo Neruda se sentaba a comer...
No saben cuantos viajes he planeado por el país desde que estoy trabajando, desde la empanadas en Til Til (puesto de la señora Jacqueline... muy ricas) hasta magallanes...
Tantas cosas que conocer y visitar...
Chile no es Santiago como dice un programa por ahí... es mucho más que el Transantiago,que Puente Alto o la selección sub 23 ... imaginen cuantas personas habrían viajado a Chaitén si se hubiesen enterado de su existencia antes del volcán... Lo linda que es la gente y lo hermoso que es ese sector...
Esta es una invitación a que disfruten de lo nuestro, de lo que olvidamos por la rutina y los problemas del día a día... Esas cosas que nos enseñaron nuestro abuelos y las perdimos por no darle importancia...Un espacio en donde podamos aprender más sobre Chile y así cuando nos pregunten podamos recomendar nuestro país...

Por eso yo, Bernardita Bustos... "Recomiendo Chile"

Canal 13... 15:30 horas... Domingo 6 de julio...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito que escribes cuando escribes con ese espíritu...
Te quiero
XI

enologico dijo...

Hola Berni,

Me gustaria saber donde puedo ver el ultimo programa, de culinaria mapuche , si hay algo en youtube o en canaltrece te lo agradecería

Un abrazo desde el fin de la tierra