miércoles, mayo 07, 2008

Chaitén

Por varios días Chaitén ha sido el epicentro de la noticia nacional. Hoy la situación es crítica y de alguna forma nos obliga a no despegarnos de su historia.
Es que esta zona sólo ha sido nombrada porque el Parque Pumalín está al norte. Este pueblo no tiene mucho atractivo turístico, es más bien un Santiago en donde los turistas pasan por ahi buscando provisiones para sus viajes.
Desde que comenzó el tema esperé a que salieran nuevamente los mismo comentarios que hace ya varios años. Se necesita una carretera, hay que hacerla para ayudar a esas personas. El gringo está impidiendo nuestra conectividad y corta el país en dos.
Me da risa que aún se utilicen esos argumentos nacionalistas al peo.
El país efectivamente se corta en miles de pedazos a medida que se va angostando hacia el sur. Se corta desde Puerto Montt, en Hornopirén y en muchos lados más.
La verdad es que hay que mejorar la conectividad, eso es verdad pero ¿dónde están los estudios de impactos amientales para crear una carretera que atraviese un Santuario de la Naturaleza?
¿Cuáles han sido las iniciativas gubernamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Palena?
Pregúntenle a la presidenta dónde está Santa Bárbara o a sus ministros dónde está el lago Yelcho.
No saben nada de esa zona y me alegra que la propia naturaleza pida ayuda y atención.
Fuerza a los que sufren dejando sus hogares.

2 comentarios:

Kari dijo...

Jajajaja así se habla amiga.... y en esto de recordar a Chaitén, me pregunto: ¿Dónde estará Chimpy? ¿Estará bien? (aclaro: Chimpy es un perro que nos acompañó en nuestras aventuras por Chaitén y el Parque Pumalín)...Uff... porque una cosa es ayudar y salvar vidas humanas... pero también, creo yo es importante salvar a los amigos de toda la vida... y algunos los dejaron (a sus mascotas) encerradas en sus casas... en un pueblo que hoy es 'fantasma'. Qué lata que haya pasado esto y que poblados tan bellos como Chaitén, Futaleufú, Palena y tantos más (como El Bolsón, Esquel y Trelew... en Argentina) estén siendo invadidos por las cenizas y convirtiendo estos lugares en zonas llenas de contaminación. La naturaleza es sabia, como todo el mundo sabe, pero la pregunta es, ¿habrá sido necesaria la erupción para llamar la atención del gobierno? No lo sé... en fin, ojalá todo pase pronto y la gente pueda retornar a sus casas sin que a estas les haya pasado nada. Y bueno, comentario ñoño... yo encuentro bellísimo Chaitén... sus calles anchas, las casas que invitan a tomar una rica once con cocinas antiguas que además sirven de calefacción... no sé... me fascina Chaitén!! Y Futaleufú.. uff... bello también... por algo es "la ciudad pintada por Dios".

Matías dijo...

La verdad,que a pesar de estar muy de acuerdo con la protección de las pocas reservas que nos quedan (No a las represas!!!)... creo que en el tema de la conectividad terrestre no hay nada que discutir.
Yo he estado mucho en Chaitén, por que como tu dices, es un punto de abastecimiento importante para el turismo, tanto para el local o como puerta de entrada para la carretera Ausrtal...
La cosa es que para mucha gente que vive allá si tiene una relevancia muchisima más importante. En algunos casos pueden ser de vida o muerte. Bajo ese punto de vista, simplemente no hay estudio de impacto que valga.
Por ejemplo, si a las dos de la mañana ocurre cualquier emergencia, simplemente no hay nada que hacer hoy día.. Barcazas no hay todos los días, y la vuelta en auto por Argentina desde Chaitén a Osorno, es un viaje de un día entero.
Al tener una salida por tierra, podrías estar a un par de horas en Puerto Montt. (hospitales con especialistas, aeropuertos, etc)

Ahora, Pumalín no es el problema para el camino.. osea,
de hecho legalmente, nadie le va a preguntar.
Si es necesario se le puede expropiar sin ni un solo problema, es un trámite unidireccional... La cosa es que es muy caro hacer un camino así..falta voluntad política para hacerlo.