martes, abril 25, 2006

La desagradable soledad de la eficiencia

Constantemente está en el aire la idea de que uno tiene que hacer las cosas para que resulten bien. ¿Para qué dejar que el otro lo haga si yo lo puedo hacer mejor?
Esta repentina necesidad de tomar cartas en el asunto, el sartén por el mango, poner los puntos sobre las ies... etc.
El punto es que cada día veo que las personas están más solas, les cuesta trabajar en equipo y quiénes estan acostumbrados a que les hagan las cosas resultan desesperadamente ineficientes a la hora de tomar desiciones y apoyar a los que son más determinados.
¿Cuál es el equilibrio perfecto de una relación interpersonal? ¿deberíamos dejar que los otros hicieran las cosas aunque esta fuera de forma erronea?
¿Qué pasa con la persona que quiere recibir algo de sus pares pero sin tener que hacer nada?
En una conversación con una amiga hablamos de eso y ella me decía que quizás nosotras podíamos hacer diferentes acciones independientemente y sin ningun problema, pero que en realidad siempre hay que dejar que el otro haga cosas, por un bien común.

2 comentarios:

valeria dijo...

Las personas no somos perfectas, no podemos hacer todo y todo bien.
Por eso hay que delegarle al otro lo que sepa hacer bien.
Sabes que yo soy exigente y perfeccionista y me cuesta mucho delegar. Pero puedo hacerlo cuando sé que no puedo con todo.
Esa es la actitud.

Fran Orellana dijo...

Bernis!!
Durante casi 22 años de mi vida sentìa la necesidad de hacerlo todo. Por ejmeplo, en la universidad si un compñaero no hacìa su trabajo o era muy pajero asumìa yo las cosas y me las daba de jefe del grupo. Querìa hacerlo todo hasta el punto de estresarme y ponerme neuròtica. Pero tras varias sesiones de sicologo y otras cosas, comprendì que no tenìa que caer en la perfecciòn màxima y que tenia que hacer el esfuerzo de dejarle tareas a los otros ya que en alg`pun minuto lo iban hacer. Y cambien el swicht.
Ahora si una persona no hace su trabajo, simplemnte yo no lo hago y ahora soy mas feliz!!. hago solo lo que me corresponde