martes, noviembre 30, 2010

La responsabilidad frente a nuestro patrimonio cultural

Muchos se jactan de que hacen rescate y revalorizan los productos y preparaciones de nuestro querido Chile. Pero me pregunto ¿las mujeres aymaras, mapuches, chilotas o incluso las cocineras de la Vega Central necesitan que se les rescate?
La respuesta es simple: no.
Ahora, que hay que mejorar sus condiciones de higiene, manipulación de alimentos y promoción turística es una realidad.
No basta con creer que se está haciendo un bien, hay que hacerlo. ¿Cómo? Mi teoría es primero reconocerlos, saber que existen, lo que hacen y si se quiere ir más allá compartir con la realidad de ellos, que muchas veces es la misma que la de uno.
Luego de eso, creo yo, viene la a etapa de reconocimiento, valorización, "recomendarlo. ¿Cuántas veces hemos preferido los lugares establecidos a una cocineria? ¿Preferimos los supermercados a las ferias?
Por último, ver qué se puede hacer para mejorar esto según el área que nos hemos especializado. Mi fuerte, las comunicaciones, mis aliados cocineros de primera que manejan códigos específicos con respecto a la pulcritud de los alimentos.
Todos podemos hacer algo, desde preferir estas instancias populares hasta sentarse a tomar mate con las señoras y ver cómo se les puede ayudar.
No se queden sentados, vean que hay un Chile hermoso que los espera con los brazos abiertos.

No hay comentarios.: